Capítulo de Gastroenterología de la Provincia de Ciego de Ávila (Gastroávila 2024)

Titulo

MAFLD. Nuevo enfoque basado en la evidencia

Autores

José Antonio Camacho Assef , Yelec Estrada Guerra , Dailén de la C. Quintana Abril

Resumen


La prevalencia actual de MAFLD se estima en 25.24 %. Este aumento significativo de la prevalencia global de la enfermedad, está íntimamente relacionado con el aumento del síndrome metabólico en la sociedad. Se prevé un aumento exponencial en las próximas décadas, concomitantemente con la epidemia global de obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y estilo de vida sedentario.

 La prevalencia de la obesidad ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, desde menos del 3% en hombres y 6% en mujeres en 1975 al 11% y 15% en 2016, respectivamente, lo que la convierte en un problema de salud pública global en rápida expansión.

La prevalencia actual en el planeta se estima en un 25.24 % (afectando a uno de cada cuatro adultos), si bien existe una variación geográfica sustancial. En Asia por ejemplo alcanza la cifra de 29.62% y en el caso particular de China se sitúa en un 32.9%, aumentando en  9.1 % comparado con el pasado siglo. En América Latina afecta  el 31.5% de la población, siendo los países más afectados Brasil (35.2%), Colombia (26.6%) y Chile (23%). Este aumento significativo de la prevalencia global de la enfermedad, está íntimamente relacionado con el aumento del síndrome metabólico en la sociedad. Se prevé un aumento exponencial en las próximas décadas, concomitantemente con la epidemia global de obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y estilo de vida sedentario

 

Hoy en día, el trastorno hepático más común es MAFLD que afecta entre el 17% y el 51% de los adultos en todo el mundo. La prevalencia aumenta constantemente y acompaña a la de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y la obesidad. A medida que aumenta la prevalencia de MAFLD se supone que la incidencia de sus complicaciones (esteatohepatitis, cirrosis, carcinoma hepatocelular), también aumentará progresivamente. Es la segunda causa más común de trasplante de hígado, pero es muy probable que pronto sea la primera.

 


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios